viernes, 21 de noviembre de 2014

Juegos Cognoscitivos




Universidad autónoma de Sinaloa
Unidad académica preparatoria central diurna
Nombre del alumno:
Miguel Ignacio Camacho pineda
Beltrán Gomes Beatriz Selene
Grado y grupo: 3-20
Materia: psicología del desarrollo H.
Unidad 3
Profesora: Reyna
Trabajo: practica en el kínder los tipos de juegos cognoscitivos


Introducción:
En esta práctica del kínder escogimos la teoría de smilonsky, los tipos de juegos  cognoscitivos en el cual llevamos a practica en el jardín de niños  mariano Escobedo en un grupo donde realizamos  los siguientes juegos: sensariomotriz, constructivo, dramático, y con reglas en cual era ver el comportamientos de los niños  introduciéndoles estos juegos sociales  para ver las habilidades  y la inteligencia  de los niños.

Planeación:
*Juego sensariomotriz:
Descripción: cualquier movimiento muscular siempre y repetitivo con objetos o sin objetos.
Objetivo: que el niño identifique el movimiento.
Material: sillas y  grabadora.
Tiempo: 10 minutos
Dinámica: pasamos al frente 5 niños y 5 niñas el cual deberán  jugar ala sillitas poniendo música ellos deberán ir bailando alrededor de las sillas cuando la música pare ellos deberán ganar a sentarse en una silla el que no alcance se va saliendo y así sucesivamente hasta que uno quede y gane ganara una estrellita en la frente.
Observaciones: los niños no se comportaban, pero había niños que si se comportaban duramos mucho en prender la grabadora por que se apagaba cada rato y los niños se desesperaban mucho.
*Juego constructivo:
Descripción: manipulación de objetos para construirlo o crear algo
Objetivo: que el niño construya lo que se la pide
Material: bolsas de sopas y hojas blancas con diferentes figuras
Tiempo: 10 minutos
Dinámica: hacer dos equipos un equipo de puras niñas y otro de niños, el cual a cada equipo se le entregara una bolsita de sopas el cual ellos deberán formar figuras que se les pidan. Observaciones: el equipo de niñas era muy ordenadas, pero los niños muy desordenados, las niñas muy creativas y más rápidas para formar las figuras
*juego dramático:
Descripción: sustitución de una situación imaginaria para satisfacer los deseos y las necesidades.
Objetivo: que el niño pueda dramatizar el cuento que se le narre
Material: un cuento de la caperucita roja
Tiempo: 15 minutos
Dinámica: pasaremos a 5 niños que quieran ser un personaje del cuento en el cual ellos tendrán que dramatizarlo el cuanto que se les narrara y atados al final se les entregara una estrellita por participar.
Observaciones: los niños que se pasaron a que dramatizaran el cuento son muy inteligentes por que actúan muy bonito.
*juego con reglas: 
Descripción: cualquier actividad con reglas estructura una meta (como la de ganar).
Objetivo: que el niño tenga que aprender y sobre todo respetar las reglas del juego.
Material: pares de cartón.
Tiempo: 10 minutos
Dinámica: pasamos a una mesa a tres niños y tres niñas en el cual les vamos primeramente explicar las reglas del juego: tendrán que levantar  dos pares por orden y si son iguales volver a agarra  pero si no es así tendrán que dejarlos   y así el niño que a complete más pares al final ganara una estrellita  pero el que haga trampa se saldrá del juego y se meterá a otro niño.
Observaciones: en esta juego querían jugar la mayoría pero los que pasaron a jugar muy inteligentes y si supieron respetar las reglas del juegos.

Resultados:
En esta práctica si logramos el objetivo que queríamos saber de los niños Por medio de la teoría de los tipos de juegos  cognoscitivo  como era el comportamiento al  realizar la práctica por medio de la teoría y el comportamiento entre ellos y en la profesora y hacia nosotros  al momento de ponerles un juego en el aula, la inteligencia de los niños es mucha son muy inteligentes por que captan todo lo que uno les dice o les pone.
Lo que nos dimos cuenta es que las niñas son más serias y más inteligentes que los niños.
*Logramos el objetivo cumplido.

Conclusiones:
En esta práctica del kínder que llevamos a práctica fue una experiencia muy bonita  ya que convivamos con ellos y miramos realmente como es su comportamiento aunque si se comportaban un poco mal pero es normal también aprendí a realizar esta teoría de los tipos de juegos cognoscitivos   así el grupo de niños y poder explicarlos.



Marco teorico:
 ámej Izhar Smilansky, pseudónimo S. Yizhar (en hebreo: ס. יזהר‎) (Rehovot, 27 de septiembre de 1916 - Hadera, 21 de agosto de 2006), fue un escritor israelí.
Hijo de una familia de inmigrantes rusos. Fue profesor de educación de la Universidad Hebrea de Jerusalén y de literatura hebrea en la Ua del estado hebreo entre 1948 y 1949, donde fue oficial de inteligencia, y Días de Ziklag con el que obtuvo el Premio Israel en 1959. Participó en la actividad política integrándose en el Partido Laborista, con el cual fue diputado en la Knesset durante diecisiete años.

1.2. Tipos de juego:
1.2.1. Clasificación del juego según su complejidad cognitiva:
Según Smilansky, hay cuatro niveles de juego que muestran una complejidad cognitiva cada vez mayor: juego funcional, juego constructivo, juego dramático y juegos con reglas.
1. Juego Funcional (de ejercicios,  psicomotor o sensoriomotor): Consiste de la práctica repetida en movimientos musculares amplios, como rodar una pelota. Este tipo de juego es el más frecuente en el estadio sensoriomotor de Piaget (de 0 a 2 años) y en la primera mitad del estadio preoperatorio (2-4 años aproximadamente).
2. Juego constructivo (o juego con objetos): es el juego que utiliza objetos o materiales para formar algo, como una casa con bloques. Este tipo de juego es el segundo más frecuente en la primera mitad del estadio preoperatorio de Piaget.
3. Juego dramático (o de simulación, fantasioso, o imaginativo):   Es el juego más frecuente en la segunda mitad del estadio preoperatorio (de 5 a 7 años aproximadamente). Implica objetos, acciones o roles fantasiosos; depende de la función simbólica que surge durante la última parte del segundo año. Aunque el juego funcional y el juego constructivo preceden al juego dramático en la jerarquía de Smilansky, es frecuente que estos tres tipos de juego ocurran a la misma edad. El juego dramático llega a su máximo durante los años preescolares, aumentando en frecuencia y complejidad y luego disminuye a medida que los niños en edad escolar participan más en juegos formales con reglas. El juego dramático a la edad de dos años es primordialmente de imitación y a menudo lo inicia un cuidador adulto (p.ej: alimentar a una muñeca o tomar la temperatura de un animal de peluche). Para los tres o cuatro años, la simulación se vuelve más imaginativa y autoiniciada (p.ej: imaginar tomar el té con una taza). El juego dramático implica una combinación de cognición, emoción, lenguaje y conducta sensoriomotora.
4. Juegos formales de reglas: Juegos organizados con  procedimientos y castigos conocidos, como las canicas. Los juegos de reglas están ya presentes en el estadio preoperatorio, pero no se vuelven frecuentes hasta el estadio de las operaciones concretas (de 7 a 11 años) y de operaciones formales o abstractas (a partir de los 12 años).

1.2.2. Clasificación Social del juego:
En los años 20 del pasado siglo Mildred B. Parten identificó seis tipos de juego que iban desde el menos hasta el más social. Encontró que a medida que los niños crecen, su juego se vuelve más social, más interactivo y cooperativo. Al principio los niños juegan solos, después al lado de otros niños y finalmente juegan juntos.
‒             Juego no social:
1.            Conducta desocupada o comportamiento pasivo: El niño no parece estar jugando, sino que parece observar cuestiones que le interesan momentáneamente.
2.            Conducta de espectador: El niño pasa la mayor parte del tiempo observando el juego de otros niños. El espectador les habla, les hace preguntas o sugerencias, pero no entra al juego. El espectador está observando definitivamente a grupos de niños en lugar de cualquier cosa que por casualidad sea emocionante.
3.            Juego solitario independiente: El niño juega solo con juguetes que son diferentes de los empleados por los niños que están cerca y no hace esfuerzo por acercarse a ellos.
4.            Juego paralelo: El niño juega de manera independiente, pero entre los otros niños, utilizando juguetes parecidos a los que emplean otros niños, pero no necesariamente juega con ellos de la misma manera. Al jugar junto, pero no con los demás, el jugador paralelo no intenta influir en el juego de los otros niños.
‒             Juego social:
5.            Juego asociativo: El niño juega con otros niños, y entre ellos hablan sobre su juego, piden y prestan juguetes, siguen a otro niño o tratan de controlar quién puede jugar en el grupo. Todos los niños juegan de manera similar, si no idéntica; no hay división del trabajo ni organización alrededor de cualquier meta. Cada niño actúa como desea y está más interesado en estar con los otros niños que en la actividad en sí.
6.            Juego suplementario, cooperativo u organizado: El niño juega en un grupo organizado con alguna meta: hacer algo, jugar un juego formal o dramatizar una situación. Uno o dos niños controlan quién pertenece al grupo y dirigen las actividades. Por medio de la división del trabajo, los niños asumen diferentes roles y complementan los esfuerzos de los demás.
Parten consideraba al juego no social como menos maduro que el juego social. Sugirió que los niños pequeños que continúan jugando solos quizá desarrollen problemas sociales, psicológicos o educativos. No obstante, ciertos tipos de juego no social, en particular el juego paralelo y el juego solitario independiente, pueden consistir de actividades que fomentan el desarrollo cognitivo, físico y social
En la actualidad muchos investigadores consideran que la categorización de Parten para el desarrollo del juego infantil es demasiado simplista, ya que todos los niños de todas las edades participan en todas las categorías de juego propuestas por Parten.
1.2.3. Otros tipos de juego:
Existen otros tipos o variedades del juego como el denominado juego de entrenamiento, aquel que describe el juego que ayuda a los niños a adquirir nuevas habilidades, entre ellas las motoras, las intelectuales y la capacidad lingüística (p.ej: cuando utilizan tijeras para sacar recortes interesantes de cualquier hoja de papel, o los juegos de palabras o ideas);
El juego de acoso y derribo o juego físico vigoroso, el cual imita la agresión de forma divertida y constructiva, desarrollando habilidades interactivas además de la motricidad fina (p.ej: juegos como la lucha libre, las persecuciones y los golpes que imitan agresiones sin ninguna intención de hacer daño).
Durante la tercera infancia (entre los 6 y 11 años) los juegos que los niños realizan durante el recreo del colegio son informales y organizados de manera espontánea. Es posible que un niño juegue a solas mientras que en un grupo cercano los compañeros de escuela se persiguen unos a otros alrededor del patio. Los niños juegan juegos más físicamente activos, mientras que las niñas favorecen los juegos que incluyen la expresión verbal o contar en voz alta, como saltar a la cuerda. Tales actividades promueven un crecimiento en agilidad y competencia social y fomentan la adaptación a la escuela. El juego físico vigoroso alcanza su expresión máxima en la tercera infancia; en general, la proporción desciende acerca de 5% para los 11 años de edad, una proporción aproximadamente igual a la de la segunda infancia.

1. 3. Patología infantil en el juego:
El juego es un instrumento que puede servir a los profesionales para la identificar o detectar determinados trastornos mentales infanto-juveniles. Para ello el profesional utiliza una sala de juegos con diverso material. Suele ser una habitación amplia con escaso mobiliario, donde el material está ordenado, es accesible, poco estructurado y permanece en buen estado (muñecos, familias de animales salvajes y domésticos, coches y aviones, platos-tazas-cubiertos, telas-cuerdas-pelotas, plastilina, etc.). La consigna que se le da al niño es que puede usar el material como desee, teniendo como límites la integridad física de ambos (profesional y niño), de la habitación y del mobiliario. El rol del profesional puede ser pasivo (observador) como activo (para comprender y formular sus hipótesis diagnósticas).
Desde el punto de vista psicodinámico, hay diversos indicadores de la hora de juego diagnóstico que a continuación se detallan y que permiten plantar diversas hipótesis:
1. Adecuación a la realidad: Es la posibilidad que tiene el niño de separarse de la madre, de aceptar el encuadre terapéutico (límites de espacio, tiempo, espacio, mobiliario, etc.), de ubicarse en su rol (ej: jugara la pelota como si estuviera en el patio del colegio), y de ubicar el rol del terapeuta (p.ej: negarse a jugar o adoptar un rol de observador).
2. Elección de juguetes y juegos: Hay que observar el modo de aproximación del niño hacia el juguete: a) observa a distancia (no participa), b) dependiente (a la espera de indicaciones), c) evitativa (de aproximación lenta), d) dubitativa (de coger y dejar los juguetes), e) de irrupción brusca sobre los materiales, f) de irrupción caótica impulsiva, g) de acercamiento, previo tiempo de reacción para estructura y luego desarrollar la actividad.
3. Capacidad simbólica: la capacidad de representar en el exterior elementos del mundo interno. A través de este indicador podemos evaluar la capacidad expresiva, la capacidad intelectual y la calidad del conflicto que alude al contenido de los símbolos (fantasías orales, etc.)
4. Modalidad de juego: ¿Se corresponde con su edad?, ¿Hay estereotipias y perseveraciones?, ¿Hay rigidez?, ¿Hay plasticidad?.
5. Motricidad: Hay que observar diferentes aspectos como son el desplazamiento del niño, la prensión y manejo de los juguetes, la lateralidad, los movimientos voluntarios e involuntarios, movimientos bizarros, el ritmo del movimiento, la hiper o hipoactividad.
Anexos:

1 comentario:

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