Universidad autónoma de Sinaloa
Unidad académica preparatoria central diurna
Nombre del alumno:
Miguel Ignacio Camacho pineda
Beltrán Gomes Beatriz Selene
Grado y grupo: 3-20
Materia: psicología del desarrollo H.
Unidad 3
Profesora: Reyna
Trabajo: practica en el kínder los tipos de juegos
cognoscitivos
Introducción:
En esta práctica del kínder escogimos la teoría de
smilonsky, los tipos de juegos
cognoscitivos en el cual llevamos a practica en el jardín de niños mariano Escobedo en un grupo donde
realizamos los siguientes juegos:
sensariomotriz, constructivo, dramático, y con reglas en cual era ver el
comportamientos de los niños
introduciéndoles estos juegos sociales
para ver las habilidades y la
inteligencia de los niños.
Planeación:
*Juego sensariomotriz:
Descripción: cualquier movimiento muscular siempre y
repetitivo con objetos o sin objetos.
Objetivo: que el niño identifique el movimiento.
Material: sillas y
grabadora.
Tiempo: 10 minutos
Dinámica: pasamos al frente 5 niños y 5 niñas el cual
deberán jugar ala sillitas poniendo
música ellos deberán ir bailando alrededor de las sillas cuando la música pare
ellos deberán ganar a sentarse en una silla el que no alcance se va saliendo y
así sucesivamente hasta que uno quede y gane ganara una estrellita en la
frente.
Observaciones: los niños no se comportaban, pero había niños
que si se comportaban duramos mucho en prender la grabadora por que se apagaba
cada rato y los niños se desesperaban mucho.
*Juego constructivo:
Descripción: manipulación de objetos para construirlo o
crear algo
Objetivo: que el niño construya lo que se la pide
Material: bolsas de sopas y hojas blancas con diferentes
figuras
Tiempo: 10 minutos
Dinámica: hacer dos equipos un equipo de puras niñas y otro
de niños, el cual a cada equipo se le entregara una bolsita de sopas el cual
ellos deberán formar figuras que se les pidan. Observaciones: el equipo de
niñas era muy ordenadas, pero los niños muy desordenados, las niñas muy
creativas y más rápidas para formar las figuras
*juego dramático:
Descripción: sustitución de una situación imaginaria para
satisfacer los deseos y las necesidades.
Objetivo: que el niño pueda dramatizar el cuento que se le
narre
Material: un cuento de la caperucita roja
Tiempo: 15 minutos
Dinámica: pasaremos a 5 niños que quieran ser un personaje
del cuento en el cual ellos tendrán que dramatizarlo el cuanto que se les
narrara y atados al final se les entregara una estrellita por participar.
Observaciones: los niños que se pasaron a que dramatizaran
el cuento son muy inteligentes por que actúan muy bonito.
*juego con reglas:
Descripción: cualquier actividad con reglas estructura una
meta (como la de ganar).
Objetivo: que el niño tenga que aprender y sobre todo
respetar las reglas del juego.
Material: pares de cartón.
Tiempo: 10 minutos
Dinámica: pasamos a una mesa a tres niños y tres niñas en el
cual les vamos primeramente explicar las reglas del juego: tendrán que
levantar dos pares por orden y si son
iguales volver a agarra pero si no es
así tendrán que dejarlos y así el niño
que a complete más pares al final ganara una estrellita pero el que haga trampa se saldrá del juego y
se meterá a otro niño.
Observaciones: en esta juego querían jugar la mayoría pero
los que pasaron a jugar muy inteligentes y si supieron respetar las reglas del
juegos.
Resultados:
En esta práctica si logramos el objetivo que queríamos saber
de los niños Por medio de la teoría de los tipos de juegos cognoscitivo
como era el comportamiento al
realizar la práctica por medio de la teoría y el comportamiento entre
ellos y en la profesora y hacia nosotros
al momento de ponerles un juego en el aula, la inteligencia de los niños
es mucha son muy inteligentes por que captan todo lo que uno les dice o les
pone.
Lo que nos dimos cuenta es que las niñas son más serias y
más inteligentes que los niños.
*Logramos el objetivo cumplido.
Conclusiones:
En esta práctica del kínder que llevamos a práctica fue una
experiencia muy bonita ya que convivamos
con ellos y miramos realmente como es su comportamiento aunque si se
comportaban un poco mal pero es normal también aprendí a realizar esta teoría
de los tipos de juegos cognoscitivos
así el grupo de niños y poder explicarlos.
Marco teorico:
ámej Izhar Smilansky,
pseudónimo S. Yizhar (en hebreo: ס.
יזהר) (Rehovot, 27 de
septiembre de 1916 - Hadera, 21 de agosto de 2006), fue un escritor israelí.
Hijo de una familia de inmigrantes rusos. Fue profesor de
educación de la Universidad Hebrea de Jerusalén y de literatura hebrea en la Ua
del estado hebreo entre 1948 y 1949, donde fue oficial de inteligencia, y Días
de Ziklag con el que obtuvo el Premio Israel en 1959. Participó en la actividad
política integrándose en el Partido Laborista, con el cual fue diputado en la
Knesset durante diecisiete años.
1.2. Tipos de juego:
1.2.1. Clasificación del juego según su complejidad
cognitiva:
Según Smilansky, hay cuatro niveles de juego que muestran
una complejidad cognitiva cada vez mayor: juego funcional, juego constructivo,
juego dramático y juegos con reglas.
1. Juego Funcional (de ejercicios, psicomotor o sensoriomotor): Consiste de la
práctica repetida en movimientos musculares amplios, como rodar una pelota.
Este tipo de juego es el más frecuente en el estadio sensoriomotor de Piaget
(de 0 a 2 años) y en la primera mitad del estadio preoperatorio (2-4 años
aproximadamente).
2. Juego constructivo (o juego con objetos): es el juego que
utiliza objetos o materiales para formar algo, como una casa con bloques. Este
tipo de juego es el segundo más frecuente en la primera mitad del estadio
preoperatorio de Piaget.
3. Juego dramático (o de simulación, fantasioso, o
imaginativo): Es el juego más frecuente
en la segunda mitad del estadio preoperatorio (de 5 a 7 años aproximadamente).
Implica objetos, acciones o roles fantasiosos; depende de la función simbólica
que surge durante la última parte del segundo año. Aunque el juego funcional y
el juego constructivo preceden al juego dramático en la jerarquía de Smilansky,
es frecuente que estos tres tipos de juego ocurran a la misma edad. El juego
dramático llega a su máximo durante los años preescolares, aumentando en frecuencia
y complejidad y luego disminuye a medida que los niños en edad escolar
participan más en juegos formales con reglas. El juego dramático a la edad de
dos años es primordialmente de imitación y a menudo lo inicia un cuidador
adulto (p.ej: alimentar a una muñeca o tomar la temperatura de un animal de
peluche). Para los tres o cuatro años, la simulación se vuelve más imaginativa
y autoiniciada (p.ej: imaginar tomar el té con una taza). El juego dramático
implica una combinación de cognición, emoción, lenguaje y conducta
sensoriomotora.
4. Juegos formales de reglas: Juegos organizados con procedimientos y castigos conocidos, como las
canicas. Los juegos de reglas están ya presentes en el estadio preoperatorio,
pero no se vuelven frecuentes hasta el estadio de las operaciones concretas (de
7 a 11 años) y de operaciones formales o abstractas (a partir de los 12 años).
1.2.2. Clasificación Social del juego:
En los años 20 del pasado siglo Mildred B. Parten identificó
seis tipos de juego que iban desde el menos hasta el más social. Encontró que a
medida que los niños crecen, su juego se vuelve más social, más interactivo y
cooperativo. Al principio los niños juegan solos, después al lado de otros
niños y finalmente juegan juntos.
‒ Juego no
social:
1. Conducta
desocupada o comportamiento pasivo: El niño no parece estar jugando, sino que
parece observar cuestiones que le interesan momentáneamente.
2. Conducta
de espectador: El niño pasa la mayor parte del tiempo observando el juego de
otros niños. El espectador les habla, les hace preguntas o sugerencias, pero no
entra al juego. El espectador está observando definitivamente a grupos de niños
en lugar de cualquier cosa que por casualidad sea emocionante.
3. Juego
solitario independiente: El niño juega solo con juguetes que son diferentes de
los empleados por los niños que están cerca y no hace esfuerzo por acercarse a
ellos.
4. Juego
paralelo: El niño juega de manera independiente, pero entre los otros niños,
utilizando juguetes parecidos a los que emplean otros niños, pero no
necesariamente juega con ellos de la misma manera. Al jugar junto, pero no con
los demás, el jugador paralelo no intenta influir en el juego de los otros
niños.
‒ Juego
social:
5. Juego
asociativo: El niño juega con otros niños, y entre ellos hablan sobre su juego,
piden y prestan juguetes, siguen a otro niño o tratan de controlar quién puede
jugar en el grupo. Todos los niños juegan de manera similar, si no idéntica; no
hay división del trabajo ni organización alrededor de cualquier meta. Cada niño
actúa como desea y está más interesado en estar con los otros niños que en la
actividad en sí.
6. Juego
suplementario, cooperativo u organizado: El niño juega en un grupo organizado
con alguna meta: hacer algo, jugar un juego formal o dramatizar una situación.
Uno o dos niños controlan quién pertenece al grupo y dirigen las actividades.
Por medio de la división del trabajo, los niños asumen diferentes roles y
complementan los esfuerzos de los demás.
Parten consideraba al juego no social como menos maduro que
el juego social. Sugirió que los niños pequeños que continúan jugando solos
quizá desarrollen problemas sociales, psicológicos o educativos. No obstante,
ciertos tipos de juego no social, en particular el juego paralelo y el juego
solitario independiente, pueden consistir de actividades que fomentan el
desarrollo cognitivo, físico y social
En la actualidad muchos investigadores consideran que la
categorización de Parten para el desarrollo del juego infantil es demasiado
simplista, ya que todos los niños de todas las edades participan en todas las
categorías de juego propuestas por Parten.
1.2.3. Otros tipos de juego:
Existen otros tipos o variedades del juego como el
denominado juego de entrenamiento, aquel que describe el juego que ayuda a los
niños a adquirir nuevas habilidades, entre ellas las motoras, las intelectuales
y la capacidad lingüística (p.ej: cuando utilizan tijeras para sacar recortes
interesantes de cualquier hoja de papel, o los juegos de palabras o ideas);
El juego de acoso y derribo o juego físico vigoroso, el cual
imita la agresión de forma divertida y constructiva, desarrollando habilidades
interactivas además de la motricidad fina (p.ej: juegos como la lucha libre,
las persecuciones y los golpes que imitan agresiones sin ninguna intención de
hacer daño).
Durante la tercera infancia (entre los 6 y 11 años) los
juegos que los niños realizan durante el recreo del colegio son informales y
organizados de manera espontánea. Es posible que un niño juegue a solas
mientras que en un grupo cercano los compañeros de escuela se persiguen unos a
otros alrededor del patio. Los niños juegan juegos más físicamente activos,
mientras que las niñas favorecen los juegos que incluyen la expresión verbal o
contar en voz alta, como saltar a la cuerda. Tales actividades promueven un
crecimiento en agilidad y competencia social y fomentan la adaptación a la
escuela. El juego físico vigoroso alcanza su expresión máxima en la tercera
infancia; en general, la proporción desciende acerca de 5% para los 11 años de
edad, una proporción aproximadamente igual a la de la segunda infancia.
1. 3. Patología infantil en el juego:
El juego es un instrumento que puede servir a los
profesionales para la identificar o detectar determinados trastornos mentales
infanto-juveniles. Para ello el profesional utiliza una sala de juegos con
diverso material. Suele ser una habitación amplia con escaso mobiliario, donde
el material está ordenado, es accesible, poco estructurado y permanece en buen
estado (muñecos, familias de animales salvajes y domésticos, coches y aviones,
platos-tazas-cubiertos, telas-cuerdas-pelotas, plastilina, etc.). La consigna
que se le da al niño es que puede usar el material como desee, teniendo como
límites la integridad física de ambos (profesional y niño), de la habitación y
del mobiliario. El rol del profesional puede ser pasivo (observador) como
activo (para comprender y formular sus hipótesis diagnósticas).
Desde el punto de vista psicodinámico, hay diversos
indicadores de la hora de juego diagnóstico que a continuación se detallan y
que permiten plantar diversas hipótesis:
1. Adecuación a la realidad: Es la posibilidad que tiene el
niño de separarse de la madre, de aceptar el encuadre terapéutico (límites de
espacio, tiempo, espacio, mobiliario, etc.), de ubicarse en su rol (ej: jugara
la pelota como si estuviera en el patio del colegio), y de ubicar el rol del
terapeuta (p.ej: negarse a jugar o adoptar un rol de observador).
2. Elección de juguetes y juegos: Hay que observar el modo
de aproximación del niño hacia el juguete: a) observa a distancia (no
participa), b) dependiente (a la espera de indicaciones), c) evitativa (de
aproximación lenta), d) dubitativa (de coger y dejar los juguetes), e) de
irrupción brusca sobre los materiales, f) de irrupción caótica impulsiva, g) de
acercamiento, previo tiempo de reacción para estructura y luego desarrollar la
actividad.
3. Capacidad simbólica: la capacidad de representar en el
exterior elementos del mundo interno. A través de este indicador podemos evaluar
la capacidad expresiva, la capacidad intelectual y la calidad del conflicto que
alude al contenido de los símbolos (fantasías orales, etc.)
4. Modalidad de juego: ¿Se corresponde con su edad?, ¿Hay
estereotipias y perseveraciones?, ¿Hay rigidez?, ¿Hay plasticidad?.
5. Motricidad: Hay que observar diferentes aspectos como son
el desplazamiento del niño, la prensión y manejo de los juguetes, la
lateralidad, los movimientos voluntarios e involuntarios, movimientos bizarros,
el ritmo del movimiento, la hiper o hipoactividad.
Anexos:


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